miércoles, 21 de julio de 2010

Ausencia de odontólogos forenses


Dafny Rassias afirma que Venezuela cuenta con menos de 50 odontólogos forenses. Las cifras, en este sentido, así lo demuestran: en la Morgue de Bello Monte trabajan casi veinte profesionales en esta área, dos en La Guaira, tres en Carabobo, dos en Maracay, dos en Porlamar, uno en Cumaná, dos en el Estado Bolívar, uno en Anzoátegui, diez en el Zulia, uno en Barinas y uno en Mérida. Los estados Monagas, Táchira, Apure, Trujillo y Falcón no cuentan con odontólogos forenses.
“Lo que se quiere es que cada Estado tenga, como mínimo, un profesional en esta área, porque la mayoría está concentrada en Caracas y en zonas del centro del país. A medida que aumenta la criminalidad hacen falta más profesionales en el ámbito de la identificación humana”.
En la Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia y Universidad de Carabobo la cátedra de Odontología Forense aparece en el pensum de estudios como obligatoria. En la Universidad de Los Andes se cursa la materia de Odontología Legal como obligatoria y la de Odontología Forense como electiva. Es por eso que en la ULA un grupo de profesores intentan abrir el camino para la formalización de estudios de postgrado en esta área.
“Son muy pocos los estudios de cuarto nivel, tenemos solamente diversos cursos o diplomados dictados en Caracas, pero en Venezuela no hay una especialización en Odontología, Medicina o Patología Forense. Estas ciencias deben aprenderse cursando estudios de cuarto nivel”.
Según Dafny Rassias los profesionales identificados como Odontólogos Forenses se han formado fuera de Venezuela o han participado en cursos o diplomados. En todo caso, la mayoría tiene los años de experiencia como el mejor aval, pero no un título universitario.
Esta profesional ofreció sus conocimientos en el “Primer curso teórico-práctico de antropología y odontología forense” organizado por profesores de la Facultad de Odontología de la ULA y en el que los participantes pudieron estudiar restos óseos humanos verdaderos con la ayuda de docentes nacionales y extranjeros. (Prensa ULA/CNP 6705)

1 comentario:

  1. buenas tardes es lamentable la ausencia de profesionales en esta area, cuando realice mi estudio en venezuela fue un diplomado en antropologia y odontologia forense en el 2014 y aun asi no hay forma de poder hacer de esta noble pasion por la odontologia como una especializacion profesional mas alla de un conocimiento reconocido a nivel universitario. en barcelona habian solo unodontologo forense, recuerdo que en los teques eran audentes por la demanda en cantidades. aun no se ha despertado el interes por esa hermosa carrera como tan simplemente se ve como electivas o materia dentro del pensum universitario. saludos...

    ResponderEliminar