miércoles, 21 de julio de 2010

La necesidad de la actualización del código de instrucción médico forense

Diariamente a los Médicos Venezolanos, en el ejercicio de la profesión se nos presentan situaciones medico legales, que implican una actuación de peritaje. En ocasiones el no tener a la mano las leyes, o no recordar su articulado nos puede llevar a cometer errores legales que nos pueden traer una serie de inconvenientes con las autoridades Judiciales. Normalmente solo repasamos lo que es cotidiano en el área clínica y terapéutica pero olvidamos refrescar los conocimientos de Medicina Legal. En Venezuela está por discutirse una nueva ley del Sistema Nacional de Salud, la cual ya fue aprobada en su primera discusión, esta establecerá una serie de procedimientos adecuados al siglo 21. Sin embargo desde el año 1878 y hasta la presente fecha el código de Instrucción Medico Forense de Venezuela se encuentra vigente y es necesario repasar su contenido para establecer formas de actuación acordes a lo dictado por su articulado.

Cabe destacar que la legislación venezolana El Código De Instrucción Médico Forense referida al caso tiene una data de 132 años, y es notable que en la actualidad no está acorde con la evolución que ha experimentado la ciencia médica, si bien es cierto que la odontología forense está con nosotros desde el inicio del nuevo mundo como lo refleja en su libro el Odontólogo Víctor Avidad “INSTRUCTIVO DE IDENTIFICACION NO RUTINARIA DE ODONTOLOGIA FORENSE”, es reconocida como autónoma en el I Congreso de Medicina legal y Criminología celebrado en la habana Cuba en Septiembre de 1946. La odontología forense en nuestro país comienza en la década de los 50, y se repunta con visión futurista la importancia que tendrá la odontología legal en nuestro país.


La identificación humana es un proceso que reúne las más diversas áreas del conocimiento, pudiendo estar o no asociada a recursos computarizados o de imágenes. Los medios más comunes de identificación humana son el reconocimiento visual hecho por parientes o amigos y la identificación por medio de la Dactiloscopía (sistema de identificación rutinaria) a través de la odontología forense (sistema no rutinario y especializado), pero ambos tienen sus limitaciones, pues los cuerpos que se presentan carbonizados, esqueletizados o en fase adelantada de descomposición dificultan la identificación por medio de estos métodos. La Odontología se destaca en el medio pericial como una ciencia plenamente capacitada para ofrecer datos en la identificación de cuerpos, pues no solo el aparato estomatognático, sino también el cráneo puede ofrecer elementos valiosos que posibiliten la identificación positiva. Para que el proceso de identificación por los dientes sea efectivo, es necesaria una buena documentación del tratamiento realizado en cada paciente. Además de las anotaciones ejecutadas por el odontólogo, otro recurso de gran valor es la toma radiográfica odontológica confeccionada durante el atendimiento clínico de rutina, como prueba o documento a ser utilizado en los eventuales caso de esclarecimiento a la Justicia.

1 comentario:

  1. youtube - YouTube (video) - Video Dodl.cc
    youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube to mp3 youtube. youtube. youtube.

    ResponderEliminar